RELACIONES.PUBLICAS.UST@GMAIL.COM

Bienvenidos al primer blog de la escuela de Relaciones Públicas de Santo Tomas Talca.
Este blog esta creado por alumnos y tiene como finalidad el poder informar todos los asuntos importantes relacionados a la carrera, profesión, aspectos laborales, etc.
También este es el espacio en donde podemos realizar quejas, las cuales serán dichas por los delegados de cada curso a la dirección de la escuela.
Aquí podrás hacer tus sugerencias y dar avisos como: Pruebas, Carretes, Guías en fotocopiadora, etc.
Recuerda que el fin de este blog es mejorar aspectos de comunicación carentes en la carrera, además todo lo que expreses aquí será totalmente privado.
Recuerda utilizar un buen vocabulario, ya que este no es un blog diseñado para humillar a tus compañeros.
Por último cabe recalcar tres cosas:
Lo más importante es que des tu opinión, entre más temas opines, mejor.
Si quieres que tus fotos aparezcan en el Blog, envíalas a Relaciones.publicas.ust@gmail.com
Todas las quejas serán informadas a la dirección de forma responsable y anónima.
Gracias por participar de este espacio.

Esperamos tu aporte.

1/5/08

¿Que son las RR.PP?


Se llama "relaciones públicas" al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada. Es una forma de comunicación bidireccional, puesto que no solo dirige a su público (interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades favoreciendo la mutua comprensión.

Funciones ..

Toda actividad de Relaciones Públicas tiene como finalidad principal la gestión de la imagen institucional, mediante el desempeño de las siguientes funciones:

• Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales. Ambos deben tener una buena comunicación entre ellos para cumplir con los objetivos de la organizacion.Se debe lograr una comunicación efectiva.

• Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales,medios de comunicación, así como también con la prensa y la comunidad.

• Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.

• Análisis y comprensión de la opinión pública: Los Relacionistas Públicos no manipulan la opinión pública. Su trabajo consiste en seleccionar la información adecuada y organizarla de forma entendible y clara para luego brindarla a la comunidad.

• Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo Relacionista Público debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas y saber cuales son sus necesidades.


Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:

Herramientas para gestionar la comunicación interna:

• Gacetillas

• Comunicados de Prensa

• Boletines Informativos

• Memo

• Intranet

• Newsletter

• House Organ

• Carteleras

• Acciones de clipping


Acciones para gestionar la comunicación externa:

• Comunicación Interna

• Gestión de Crisis

• Voceros de la empresa

• Organización de eventos

• Lobbying

• Planes de responsabilidad social

• Envío de gacetillas


Relaciones con los medios de comunicación:


o Diarios: permite a la organización acceder al público general.

o Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.

o Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.

o Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución, pero es difícil y caro acceder a ella.

o Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.





Te Parece Incompleto o inexacto?

Enviame tu definición y la cambiamos.

No hay comentarios: