RELACIONES.PUBLICAS.UST@GMAIL.COM

Bienvenidos al primer blog de la escuela de Relaciones Públicas de Santo Tomas Talca.
Este blog esta creado por alumnos y tiene como finalidad el poder informar todos los asuntos importantes relacionados a la carrera, profesión, aspectos laborales, etc.
También este es el espacio en donde podemos realizar quejas, las cuales serán dichas por los delegados de cada curso a la dirección de la escuela.
Aquí podrás hacer tus sugerencias y dar avisos como: Pruebas, Carretes, Guías en fotocopiadora, etc.
Recuerda que el fin de este blog es mejorar aspectos de comunicación carentes en la carrera, además todo lo que expreses aquí será totalmente privado.
Recuerda utilizar un buen vocabulario, ya que este no es un blog diseñado para humillar a tus compañeros.
Por último cabe recalcar tres cosas:
Lo más importante es que des tu opinión, entre más temas opines, mejor.
Si quieres que tus fotos aparezcan en el Blog, envíalas a Relaciones.publicas.ust@gmail.com
Todas las quejas serán informadas a la dirección de forma responsable y anónima.
Gracias por participar de este espacio.

Esperamos tu aporte.

1/5/08

Feed back Retroalimentacion



La realimentación, también llamado retroalimentación o por su traducción en inglés feedback, es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en una organización.

En teoría de la cibernética y de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es de uso frecuente para controlar el comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentación se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo seminaro de 1943 hizo una ponencia llamada “Behavior, Purpose and Teleology“ ("comportamiento, propósito y teleología"), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por la realimentación negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas.

Lazo abierto y cerrado

Existen dos tipos de sistemas principalmente. Los no realimentados o de lazo abierto y los realimentados o de lazo cerrado. Los sistemas de control realimentados se llama de lazo cerrado.El lazo cerrado funciona de tal manera que hace que el sistema se realimente.cualquier concepto basico que tenga como naturaleza una cantidad controlada como por ejemplo temperatura, velocidad, presion, caudal, fuerza, posicion, y cuplas, etc. son parametros de control de lazo cerrado. Los sistemas de lazo abierto no se compara a la variable controlada con una entrada de referencia.Cada ajuste de entrada determina una posicion de funcionamiento fijo en los elementos de control.

Visión general

La realimentación es un mecanismo, un proceso cuya señal se mueve dentro de un sistema, y vuelve al principio de éste sistema ella misma como en un bucle. Este bucle se llama "bucle de realimentación". En un sistema de control, éste tiene entradas y salidas del sistema; cuando parte de la señal de salida del sistema, vuelve de nuevo al sistema como parte de su entrada, se llama a esto "realimentación".

La realimentación y la autorregulación están íntimamente relacionadas. La realimentación negativa ayuda a mantener estabilidad en un sistema a pesar de los cambios externos. Se relaciona con la homeostasis. La realimentación positiva amplifica las posibilidades creativas (evolución, cambio de metas); es la condición necesaria para incrementar los cambios, la evolución, o el crecimiento. Da al sistema la capacidad de tener acceso a nuevos puntos del equilibrio.

Por ejemplo, en un organismo vivo, la más potente realimentación positiva, es la proporcionada por la autoexcitation rápida de elementos del sistemas endocrino y nervioso (particularmente, como respuesta a condiciones de estrés) y desempeña un papel dominante en la regulación de la morfogenesis, del crecimiento, y del desarrollo de los órganos. Todos estos procesos son con el fin de salir rápidamente del estado inicial. La homeostasis es especialmente visible en los sistemas nerviosos y endocrinos cuando se considera esto a un nivel orgánico.

Tipos de realimentación

  • realimentación negativa: la cuál tiende a reducir la señal de salida o a reducir la actividad.
  • realimentación positiva: La cuál tiende a aumentar la señal de salida, o actividad
  • realimentación bipolar: La cuál puede aumentar o disminuir la señal o actividad de salida.

La realimentación bipolar está presente en muchos sistemas naturales y humanos. De hecho generalmente la realimentación es bipolar es decir, positivo y negativo según las condiciones medioambientales, que, por su diversidad, producen respuestas sinérgicas y antagónicas como respuesta adaptativa de cualquier sistema.

Realimentación negativa

Es la más utilizada en sistemas de control Se dice que un sistema está retroalimentado negativamente cuando tiende a estabilizarse.

Ejemplos

  • Un coche conducido por una persona en principio es un sistema realimentado negativamente; ya que si la velocidad excede la deseada, se reduce la presión sobre el pedal, y si es inferior a ella, aumenta la presión, aumentando por lo tanto la velocidad del sistema.
  • Un sistema de calefacción está realimentado negativamente, ya que si la temperatura excede la deseada la calefacción se apagará o bajará de potencia, mientras que si no la alcanza aumentará de fuerza o seguirá funcionando.

Realimentación positiva [editar]

Un sistema está realimentado positivamente si una variación en su salida en determinada dirección provoca un desplazamiento aún mayor en la misma dirección.

Ejemplos

  • En un sistema electrónico. Los dispositivos semiconductores conducen mejor la corriente cuanto mayor sea su temperatura. Si éstos se calientan en exceso, conducirán mejor, por lo que la corriente que los atraviese será mayor porque se seguirán calentando hasta su destrucción si no se evita con algún otro dispositivo que limite o impida el paso de corriente.
  • Si intercambiamos conectásemos una caldera (calentador) a un sistema preparado para aire acondicionado (frío), cuando la temperatura suba, el sistema intentará bajarla (se activará), pero encenderá la caldera en lugar del aire acondicionado, por lo que la temperaturá subirá aún más en vez de estabilizarse, lo que volverá a provocar que la caldera siga funcionando cada vez con más fuerza.

No hay comentarios: