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1/5/08

Pensamiento Complejo 2

RELACIONES PÚBLICAS Y PENSAMIENTO COMPLEJO

La prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido.

Sierra.

Las Relaciones Públicas en su calidad de disciplina, son comprendidas de distintos aspectos como siempre lo es cualquier concepto que pretenda ser analizado. Ciertamente que la teorìa de la comunicación es siempre la mas aludida. En un principio, hablar de Relaciones Públicas era hablar de comunicación, de informacion, y de producción de tertulias, su conceptualización era bastante básica, y pretendía solamente una distinción de posibles funciones y no la formación de un concepto base para realizar un estudio, como debería corresponder para una disiplina que está en camino de convertirse en ciencia.

A medida que avanza el tiempo y los estudios, la conceptualización de las Relaciones Públicas se vuelve mas completa y abarca diferentes saberes que, mas allá de su aporte cultural, nos sirven para de una vez por toda, formar una red de entendimiento mucho mas completa para comprender mejor las Relaciones Públicas como concepto, como disiplina de estudio, y para su puesta en práctica.

Generar una red de entendimiento, no es cosa de proponerselo y lograrlo, es un proceso lleno de extrapolaciones y de procesos mentales complejos.

Para Edgar Morín el pensamiento complejo pone orden y claridad en lo real, pero al ser complejo, se transforma en una paradoja, la que trataré de explicar en este documento, ya que según mi formación, la extrapolación entre complejidad y Relaciones Públicas, nos ayudría a comprender mejor nuestra disiplina y a complemetar nuestra red de entendimiento.

Pensar, es utilizar la razón en la realización de un proceso mental para determinar la categoría de un concepto determinado. Morín en su Epistemología del Pensamiento Complejo, aduce que es este el camino para la claridad. Pero asi mismo, la palabra complejidad ciertamente nos indica otra cosa, y podemos darnos cuenta de lo difícil que pudiese sonar cualquier sinónimo que quisieramos atribuirle. Paradógicamente, el pensamiento complejo nos lleva a eso, a determinar simplistamente al pensamiento como complejo, pero complejamente al proceso mental que conlleva su utilización.

Quizás para Morín las Relaciones Públicas no sean tema, pero el pensamiento complejo es necesariamente extrapolable a la conceptualización de nuestra disiplina. El concepto propiamente tal, es tambíen simplificador si queremos resumir el campo de acción del profesional de las relaciones públicas en solamente eso: relacionarse con los públicos. Sabemos definitivamente que nuestra disiplina va mucho mas allá que una relacion entre públicos.

Para Emilio Roger Ciurana, en su texto Complejidad: Elementos para una definición, la complejidad se aplica sólo para asuntos que consideran muchos aspectos y que son difíciles de resolver. Mientras mas complejos, mas aspectos que manejar, y por consiguiente mas aspectos que resolver.

Morín concuerda con Ciruna en ese aspecto. Para pensar complejamente es necesario tener redes amplias de conocimiento, un conocimiento multidisiplinario, dicho de una forma mas simplista, abarcar diferentes materias en disposición de la comprension de un concepto determinado.

La doctora Dra. Denise Najmanovich, en su texto La Complejidad: De los Paradigmas a las Figuras del Pensar, cuenta que el pensamiento complejo es una puerta abierta a la interacción y a una nueva vision del mundo. Una perspectiva nueva, y no meramente de una nueva metodología. Para afirmar eso recalca la advertencia de Deleuze: “No hay método, no hay receta, sólo una larga preparación”.

Es primordial, tanto para el pensar complejamente como para las Relaciones Públicas, la creación de redes de entendimiento. Morín y Ciruna concuerdan con la multidisiplinariedad al igual que las relaciones públicas que necesitan de varias disiplinas para completar cabalmente los conocimientos en su campo de acción.

Para Raul Motta, en su texto Complejidad, Educación y Transdisciplinariedad existen aclaraciones acerca de la acumulación de conocimientos disciplinarios en nuestro disco duro. El dice que el significado de los distintos saberes y su vínculo con lo humano exceden tanto a la especialización como a la suma de las especializaciones. Esto quiere decir, que tanto el pensamiento complejo como las redes de conocimiento se agrandan al ser reunidas por la mente humana. Se produce lo que la sistémica conoce como Sinergia.

Según Tamayo y Tamayo la interdisciplinariedad es definida como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, disopersa y fraccionada. También es un proceso dinámico que busca proyectarse, con base en la integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye la verticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

Juan Arana en su texto llamado ¿Es Posible la Interdisciplinariedad? ,indica lo difícil que es la interdisciplinariedad diciendo lo complicado que es hasta su pronunciación, pensando en un término un poco menos complicado para tales efectos.

Para Descartes en el Discurso del Método lo primordial de los procesos mentales son la claridad y distinción de las ideas, ciertamente un pensamiento que nos lleva al reduccionismo y al conocimiento parcelarizado que Morín discute que en su vida el jamás logro acostumbrarse a tenerlo.

En relación a Descartes, Lucía Solis, en su texto El Pensamiento Complejo dice: El filósofo llama a tomar conciencia de lo que identifica como “inteligencia ciega”, o sea, la que produce ignorancia del mundo real y de la forma de ser humana. Descartes formuló el paradigma maestro de Occidente, basado en los principios de disyunción, reducción y abstracción, cuyo conjunto constituye el “paradigma de simplificación”. Este paradigma desarticuló al sujeto pensante (ego cogitans) y a la cosa extensa (res extensa), y con ello a la filosofía y la ciencia; postula como principio de verdad las ideas “claras y distintas”; esto es, el pensamiento disyuntor mismo.

Pensar complejamente no es intentar conocer un concepto en su totalidad, eso es una flasa ilusion a la que Morín hace referencia en su texto Epistemologia del pensamiento complejo, cuenta que es imposible conocer algo por completo, y bajo mi formación, creo que cada uno de los conceptos a los que uno se pueda referir, visto desde la complejidad tiene infinitas partes.

Asi como partes tiene un concepto, las Relaciones Públicas en su definición y en sus funciones tienen innumerables aspectos.

Se llama Relaciones Públicas al arte, técnica y ciencia de gestionar la comunicación entre una organización y público clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico.

Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión entre la organización y su público.

En esta definición extraida de wikipedia, podemos denotar varias funciones que contemplan diferentes disciplinas agenas a la nuestra, pero pensando complejamente, son parte de nuestra red de entendimiento, bajo esta definición, básicas para ser puesta en práctica.

Las Relaciones Públicas en su campo de acción, tiene principalmente que gestionar la comunicación con sus publicos. Esto a través de las siguientes funciones:

- Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.

- Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.

- Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.

- Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.

- Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.

Asi Mismo, las relaciones Públicas tienen herramientas o instrumentos para esta gestión, los mas importantes (sólo algunos) pueden ser:

- La organización de eventos

- El Lobby

- Planes de responsabilidad social

- Relaciones con los medios de comunicación:

- Diarios: permite a la organización acceder al público general.

- Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.

- Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.

- Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución, pero es difícil y caro acceder a ella.

- Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.

Para interactuar con esta definicion, con las funciones y con los instrumentos expuestos qui, ciertamente necesitamos nociones y experticias de distintas áreas de distintos saberes, ya sea teoría de la comunicación, teoría de la información, administración, economía, recursos humanos, política, psicología, sociología, filosofia, protocolo, etc...

Una red de entendimiento al servicio de la compresión de un concepto. Pensar las relaciones públicas complejamente es jamás terminar de definirlas. Para eso hay que ir paso por paso, como Descartes lo decía y lo practicaba en su discurso del metodo.

Las ideas claras y distintas que Descartes hace referencia, no es mas que el proceso al que lleva pensar complejamente. Una idea debe ser clara, para que aporte a la red de entendimiento, y no complique más el cuestionamiento que ya es complejo; asi como tambien debe ser distinta, ya que una idea que sea igual a la otra nos hace solamente pensar en lo mismo y no avanzar.

El pensamiento complejo en las Relaciones Públicas tiene varios aportes. Referencia haré a uno de los mas importantes, referido a la toma de desiciones.

No conozco discusión alguna sobre este tema y me parece muy valorable hacer referencia a aquello.

Según mi formación, la toma de desiciones necesita también de redes de entendimiento, una toma de desiciones responsables, basadas en el liderazgo y en el intelecto. Para tomar desiciones en primer lugar, hay que ser capaz de hacerlo. Una persona que no es capaz de tomar una decisión no tiene por que tomarla. Eso sería irresponsable.

Si miramos al futuro, sabremos si una toma de desiciones responsable es lo mas adecuado parta una organización moderna. Son los resultados los que dan el visto bueno a una desición, y mientras la red de entendimiento sea mas completa, aquella desición abarcará tantos aspectos como sea posible.

Según Jordy Sierra, en su texto Imaginar el Mañana, la prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poderlo influir. Aunque de hecho es, paradójicamente, una ciencia sin objeto que se mueve entre la necesidad de predecir lo que puede ocurrir y el deseo de inventar el mejor futuro posible. Porque aunque el devenir no puede predecirse con exactitud, si podemos imaginar nuestro mañana preferido.

La construcción de una realidad para un relacionador público es importantísima, debido a su necesidad de influir en los distintos posibles escenarios: en la potencialidad de públicos determinados, en la toma de desiciones, en la visión organizacional, en los planes de crisis, en la planificacion de las estrategias comunicacionales.

Creo que durante la aplicación de las relaciones publicas el imaginar un mañana es cotidiano, estamos siempre pensando en como queremos que funcione comunicacionalmente una organización en el largo plazo. Sierra dice que si podemos imaginar nuestro mañana preferido, y que debemos hacerlo de la mejor forma posible.

Creo que estoy convencido que el Pensamiento Complejo puede ayudarnos a hacer todo mejor, ya sea al conceptuar una disciplina, al definir roles y campos de acción, al tomar decisiones o al estudiar cualquier tipo de ciencia.

La intención de este documento no es hacer una apología al pensamiento complejo, menos ver sus aportes más puntuales. La idea es hacer referencia a una nueva forma de ver las cosas, que más que entregar un nuevo método, es prepararse para seguir ese camino que el método presenta.

La capacidad de ser prospectivos, de mirar hacia el futuro, de tener nuevas posibilidades de temas que pueden referirse a nuestra disciplina, tomar decisiones en forma responsable. Este sin fin de tareas no son un método; son la preparación para lograr el éxito en la relación con los públicos.

BIBLIOGRAFÍA

Ciurana Emilio: COMPLEJIDAD: Elementos para una definición http://www.pensamientocomplejo.com.ar/

Black, Sam. ABC de las Relaciones Públicas.

Grunig y Hunt. Dirección de Relaciones Públicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interdisciplinariedad

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinergia

http://www.ciencia.vanguardia.es/ciencia/portada/p371.html

JUARROZ, Roberto. ALGUNAS IDEAS SOBRE EL LENGUAJE DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD. www.complejidad.org

Morín, Edgar. LA EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD. Gazeta de Antropología Nº 20, 2004 Texto 20-02 http://www.ugr.es/~pwlac/G20_02Edgar_Morin.html

MOTTA, raúl. Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Revista de la Universidad Bolivariana Volumen 1 Número 3 2002.

Najmanovich, Denise. LA COMPLEJIDAD, De los paradigmas a las figuras del pensar www.pensamientocomplejo.com.ar/

Sierra, Jordy. Imaginar el Mañana http://www.ciencia.vanguardia.es/ciencia/portada/p371.html

Solis, Lucía. EL PENSAMIENTO COMPLEJO www.pensamientocomplejo.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy intersente tu trabjo, te felicito.
ok