RELACIONES.PUBLICAS.UST@GMAIL.COM

Bienvenidos al primer blog de la escuela de Relaciones Públicas de Santo Tomas Talca.
Este blog esta creado por alumnos y tiene como finalidad el poder informar todos los asuntos importantes relacionados a la carrera, profesión, aspectos laborales, etc.
También este es el espacio en donde podemos realizar quejas, las cuales serán dichas por los delegados de cada curso a la dirección de la escuela.
Aquí podrás hacer tus sugerencias y dar avisos como: Pruebas, Carretes, Guías en fotocopiadora, etc.
Recuerda que el fin de este blog es mejorar aspectos de comunicación carentes en la carrera, además todo lo que expreses aquí será totalmente privado.
Recuerda utilizar un buen vocabulario, ya que este no es un blog diseñado para humillar a tus compañeros.
Por último cabe recalcar tres cosas:
Lo más importante es que des tu opinión, entre más temas opines, mejor.
Si quieres que tus fotos aparezcan en el Blog, envíalas a Relaciones.publicas.ust@gmail.com
Todas las quejas serán informadas a la dirección de forma responsable y anónima.
Gracias por participar de este espacio.

Esperamos tu aporte.

1/5/08

Globalizacion y RRPP

La globalización es el enlace entre los diferentes mercados, las redes de comunicación que se forman entre todos los países y todas las personas gracias a la explosión de los medios tecnológicos, la Internet, la televisión por cable, el teléfono satelital, etc. o sea, es la multiculturalidad generada por diferentes factores, todos creados por el ser humano y con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, aun cuando el resultado no sea siempre el esperado.

El desarrollo de esta revolución llamada globalización ha traído consigo que se amplíen los desarrollos en áreas que antes poseían muchos límites, como lo eran los medios tecnológicos y por supuesto el tema que nos interesa, las relaciones publicas.

La real academia española reconoce palabra globalización como:


"tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales" (DRAE 2006, 23a. Edición), dentro de este marco solo podemos atender el termino como un proceso económico y empresarial. Para nosotros la globalización es el proceso donde se logra una interrelación constante tato entre naciones como en personas, véase el hecho de la Internet como las nuevas redes sociales, lugares no físicos constituidos por una multiculturalidad donde se desenvuelven debates referentes a las mas variadas tendencias, de libre opinión y voluntarios.

Gracias a la comunicación de manera instantánea, las transacciones al segundo y la libre elección de información gracias a los medios comunicativos que operan de manera global, la imagen de las empresas se ha ampliado desde un marco restringido a los que antiguamente eran sus comunas cercanas o su país, a hoy en día hablar de una imagen mundial, o propia de las transnacionales, como lo son por ejemplo los MC donalds, o la coca cola, es aquí donde ya hay una necesidad imperiosa por las relaciones publicas, ya que al ampliarse las posibilidades de las empresas de adquirir públicos, necesitan una función en la organización capaz de fidelizar a sus múltiples públicos, atraer nuevos, y perfilar la organización frente a sus competidores con una imagen firme y positiva.

Entonces una vez entendido el como la globalización necesita de las relaciones publicas cabe preguntarse ¿Como necesitan las relaciones publicas de los medios tecnológico?

Hoy gracias a los avances podemos al igual que la aguja hipodérmica bombardear con información a todos aquellos que estén o no interesados en nuestra organización, podemos hacerlos mas conocedores de nuestra organización y nosotros a la vez podemos aprender de ellos.

Los medios tecnológicos no solo son para presentarnos frente a nuestros públicos, sino que igualmente importante para conocerlos, aprender de ellos, conocer sus necesidades y sus inquietudes, como alguna vez lo fue un libro de reclamos o sugerencias, pero hoy lo hacemos de manera holista, de forma intencionalizada para adquirir los factores recién mencionados, pero si bien es tan fácil comunicar en la globalización, mas importante es comunicar de manera correcta, mas aun, hacerlo en las bases de nuestra organización, lo que expresaremos a nuestros públicos externos, será el reflejo de las múltiples responsabilidades de las relaciones publicas con sus internos, un buen ejemplo que podemos citar aquí es el de la empresa de comida rápida Mc Donald's, puesto que dicha empresa posee una imagen que la gente la percibe de igual manera en cualquier parte del mundo, debido a que tienen una forma de comunicación en común todas sus sucursales con respecto a sus clientes, un sistema de atención predeterminado y una estética similar, por eso aquellos que son adeptos a esta empresa o que alguna vez han ido saben que donde vayan a un McDonald's recibirán un trato similar, y tendrá siempre la misma confianza.

Para las relaciones públicas todo lo que es globalización tiene que ver con la comunicación, pero, ¿en que medida afecta o beneficia la globalización a la comunicación interna de las organizaciones?

Una buena comunicación, con el tiempo nos llevara a un buen entendimiento entre aquellos que componen una organización y por ende nos ayudara con nuestro clima, cultura, y obviamente subirá hasta expresarse en nuestra imagen corporativa, entonces, dentro de la competitibilidad en la que nos sumerge la globalización, nos obliga a estar constantemente innovando y tratando de regular el sistema comunicativo, para así mostrarnos mejor hacia nuestro entorno, ya que hoy en día una imagen se construye mas rápida que en los años 60, ya no solo es generada a través de radio, televisión y o del contacto personal, hoy existe un área deservicio al cliente que es capaz de llegar a la mayoría de sus adeptos, una explosión informativa vista en la Internet, TV, diarios, revistas, y en la mayoría de las formas de comunicación a las cuales la empresa sea capas de llegar y con el menor tiempo posible, entonces la globalización influye en la comunicación interna, y en la externa podríamos decir que es el medio conductor encargado de transportar nuestra proyección hacia todos aquellos interesados.

Si la globalización es el medio conductor, tenemos que decir que los medios tecnológicos son las herramientas sobre las cuales se posa la globalización para movernos. la comunicación al instante, nuestra capacidad para estar constantemente informando, como la utilización de mails, conferencias de prensa a nivel nacional e internacional, etc., o el poder conocer las estrategias utilizadas por nuestra competencia o por empresas mayores en otra parte del mundo son aun mas fáciles gracias a los medios tecnológicos.

Si bien lo ya mencionado son ejemplos de los beneficios que nos entregan la globalización y los medios tecnológico, cabe preguntarse ¿Cuales son las desventajas de estos?

La respuesta mas básica seria: todo lo contrario a lo ya mencionado, o sea todas nuestras estrategias, utilizadas por la competencia, pero, además una desventaja seria que por la falta de recursos nuestra organización no pueda adaptarse al sistema, que no podamos cubrir todas las áreas de comunicación que la globalización nos ofrece, como no tener los recursos para generar paginas Web, etc. pero ahí nace una de nuestras especialidades que es la de interactuar con el entorno con la menor cantidad de recursos.

Pongamos un ejemplo muy claro de como la globalización utilizada con una muy buena estrategia de comunicación implementada a través de un medio tecnológico puede convertir una microempresa de ropa de vestir, en una potencia mundial.

Tomaremos como ejemplo a la empresa benetton, famosa marca de vestir que no posee una sucursal de ventas, sino un centro de producción en Italia y una casa matriz, las ventas las realizan a través de la concesión de su marca, a 5 mil tiendas en todo el mundo que solo tienen un requisito “solamente vender en esa tienda productos benetton”, pero, ¿Como se consolido benetton en el mercado mundial si no esta en contacto directo con sus compradores?, Fácil, la empresa obliga a todos los puntos de comercialización que en cuanto sea vendido un producto ya sea pantalones, poleras, etc., sea inmediatamente notificado de manera on line a su casa matriz, para así tener una actualización segundo a segundo de las diferentes tendencias en todo el mundo, saber cual es el color que es mas requeridos por ciertos tipos de públicos, y culturas, así cuando una tendencias empieza a manifestarse, benetton ya esta listo con sus productos acorde al mercado.

¿Que problema podría poseer el ejemplo recién dado?

La empresa posee una comunicación ascendente excepcional en el sentido de que es lo que el publico esta pidiendo, y lo recibe segundo a segundo, pero el problema esta en la forma de manifestar el descontento que tienen por diferentes motivos los adeptos a la empresa. O sea, si un cliente se les va por X motivo, benetton nunca sabrá cual fue la causa, ya que su sistema de comunicación con los clientes es netamente referido a los gustos que estos poseen en cuanto a la compra de ropa, pero no al descontento de estos.

Cuando una empresa u organización llega a tantos lugares gracias a la globalización puede ocurrir que manifieste sin tener la intencionalidad un mensaje equivocado frente a una cultura especifica, o sea, que las relaciones publicas deben estar presentes en todos los procesos comunicativos de las organizaciones en la globalización, puesto que no solo deben cuidar de que no hayan coyunturas culturales, sino de perfilar la comunicación que es emanada de la empresa, no solo para que sea bien recibida, sino para que también sea persuasiva y bien valorada.

Entonces podemos decir que las relaciones públicas cumplen una labor de primera importancia en el ámbito económico frente a la globalización, ya que imagen negativa, no solo hace crecer a la competencia, sino que además se pierden públicos y por consiguiente ganancias.

Una vez alguien dijo: Una imagen vale más que mil palabras. Estoy seguro que hoy en día una imagen es el reflejo de mil palabras, o sea, que acorde a como seamos recibidos e interpretados por los públicos, es como será nuestro desempeño futuro, pero, ¿como hacer para evitar caer en la falta de innovación, para que nuestra competencia no nos deje atrás en este sistema de globalización donde los cambios son constantes y las necesidades mayores a medida que nos vamos expandiendo y donde los medios producen reacciones en nosotros segundo a segundo?

Las relaciones publicas posee una capacidad de adelantamiento, y es el llamado Rol Prospectivo, donde el profesional deberá saber que es lo que pasa en el día a día y así preparar futuros escenarios, para que cuando ocurran, este listo y obtenga cierta ventaja mientras la competencia trata de adecuarse a este cambio, gracias a los medios tecnológicos es posible generar aun mas eficacia en el rol prospectivo, existe una herramienta de relaciones publicas llamada Clipping en el cual se hace un seguimiento a las diferentes noticia que giran en torno tanto como a la empresa, a la competencia, o al entorno en si, en donde se entiende lo que esta pasando y se prevee escenarios futuros. Antiguamente esta herramienta era realizada de manera rudimentaria, o sea, con papel, tijera, y recortes de un diario, en cambio hoy en día gracias a los medios tecnológicos es posible hacerlos de manera digital, y además con la utilización de software capaz de buscar y ordenar las noticias, no solo las nacionales, debido a que en el proceso global que nos encontramos es necesario hacer un seguimiento internacional, la Internet nos permite leer todos los diarios del mundo cada mañana, esto quiere decir que cada mañana podemos tener un clipping o seguimiento de la organización que queramos o del fenómeno que mas nos interese.

Además debemos saber identificar a los diferentes públicos que existen en cada localidad, tanto los internos como los externos, puesto que en cada lugar tendrán una cultura y creencias distintas, entonces no podemos juntar a todos los públicos externos y verlos como un solo gran numero de públicos.

Debemos saber discriminar para poder operar, debemos poder darnos cuenta de donde estamos, cuales son las cualidades o particularidades que existen para realizar un plan de relaciones públicas, o sea, realizar un I.P.C.E. (Investigación Planificación Comunicación y Evaluación)

Una mala interpretación de la comunidad a la que se rodea la organización podria significarles un lento avance, o hasta perdidas considerables, y en su caso mas extremo el cierre de la misma.

Cuando ya estemos insertos de manera satisfactoria en la globalización, nuestra labor será aun mas ardua, deberemos de estar preparados para los cambios todos los días, ya sean tecnológicos, de mercado, culturales, o empresariales. La competitividad que existe hoy en día hará que nuestra función deba ser cada vez mas perfecta, pero nunca será suficiente, si fuese la mejor no tendríamos competencia, y significaría el sistema no cambiaria, y sabemos que todo sistema se esta constantemente regulando,

deberemos ser una sola empresa, no importa donde nos encontremos, ni cuanta sucursales tengamos, nos debemos adaptar a la cultura existente, hacernos parte de ella, pero nunca perder nuestra identidad, tenemos que ser reconocida en todos lados como la misma empresa.

Obviamente que al entrar a la globalización debemos hacer una reestructuración, o sea, modificar nuestro sistema contar de que este encaje de manera perfecta en el entorno, al tener los recursos debemos utilizar todas las herramientas, como igualarnos en competitividad en los medios, ajustar nuestra imagen y políticas a las de una empresa multinacional, conocer los riesgos y estar preparados para ellos con eficiencia, y con ética profesional, para no caer en el mal juego de desprestigio de la competencia, hacernos grandes por nuestras cualidades, no por un intento de mostrar que la competencia es mala, o que es ineficiente.

Las grandes organizaciones cuando entran a un mercado globalizado hacen una reestructuración en la cual cambian desde las formas de servicio, la visión y misión, hasta la estética de la misma, podríamos tomar como ejemplo a la multitienda Almacenes Paris, conocida hoy en día como Paris, la cual al cambiar de al holding de Cencosud, se reestructuro de manera de entrar a competir con las demás empresas de Sudamérica, hicieron un cambio desde la planta alta, hasta un rediseño de la imagen, ahora Paris se muestra como una empresa mas moderna, cambiaron el logo acorde con la imagen y hasta rediseñaron la forma de vestir de los empleados, el trato en una venta y hasta su pagina Web, o sea, todo lo que se necesita para entrar en las grandes competencias. Y relaciones públicas no puede estar ajeno a este proceso, debido a que tiene que medir las consecuencias de toda acción, mas aun cuando un proceso como este trae acciones comunicativas por parte de los medios de comunicación especializados en empresas, entonces es encargado de velar por la buena imagen que esta empresa ya posee y por como desea perfilarla ahora.

Entonces podemos decir que las relaciones publicas son un pilar importantísimo en todos los cambios ya sean comunicacionales, organizacionales o de entendimiento, ya que gestionan de manera eficiente la transición de estos, están presentes en las grande compañías del mundo ¿Que seria MC donalds sin las relaciones publicas o Entel pcs sin su gran servicio post venta?

La globalización ya esta consolidad en todo el mundo, al igual que los medios tecnológicos, ahora solo hay que preocuparse de consolidar nuestra disciplina tanto a las grandes empresas como a las mas pequeñas, mas en las ultimas mencionadas, puesto que es aquí donde existen menos conocimientos de la profesión y donde llevamos mas estigmas, a las pequeñas empresas no consideran de suma importancia la comunicación, creen que la imagen se les crea solamente por un buen producto, y que los clientes llegan solos, de hecho, creen en un solo tipo de publico, aquel que compra o hace usufructúo de su producto, nosotros sabemos que hay mas, que el producto no es lo único, que pagándoles bien no es sinónimo de mejor rendimiento y por lo tanto mejor productividad. Existe un factor humano que es invisible, y que no todas las empresas conocen, las grandes organizaciones saben la importancia de valorar a sus trabajadores y clientes, las pequeñas empresas no, son netamente positivistas, en su visión cabe lugar para pocas cosas como trabajar harto para vender harto y ganar harto, el sentimiento o necesidades de los públicos internos lo regulan solo a través de remuneraciones o con ultimatums. Empresas como estas están destinada al fracaso, recuerdo haber leído hace unos años en el diario La Tercera que en una encuesta realizada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se consultaron las preferencias de las personas en el ámbito laboral, en la cual se llego a los resultados de que lo mas importantes para los trabajadores era el reconocimiento por su desempeño, el segundo era hacer bien su trabajo, y el tercero era la remuneración. ¿Que nos muestra esta encuesta? Que lo intelectual o lo humano es netamente más importante que el dinero, o sea, que toda organización debe estar siempre dispuesta a funcionar en pro de sus trabajadores.

Entonces después de todo lo visto acerca de la globalización y los medios tecnológicos, podemos darnos cuenta que lo mas importante en estos cambios vividos en la historia , es la adaptación la que predomina, las personas, las empresas, las disciplinas deben hacerlo, pero las relaciones publicas no se adaptan a este proceso, porque ya lo tenían previsto de antes, esa es función, primero ser prospectivos con las herramientas y conocimientos que poseen y conocer los cambios antes de que ocurran, y segundo, ayudar a las personas y organizaciones ya mencionadas a adaptarse a ellos. No es entrar a la globalización e instalarse a trabajar en ella, es relacionarse con ella y formar un campo de entendimiento con ella, nosotros hacemos la globalización posible, y es ella la que nos une a todos nosotros, o sea, no somos hechos aislados, somos una sola red que interactúa y que se autorregula, cuando un participante deja la competencia, otro entra mas fuerte para mejorar el sistema así funciona este juego, este mundo de intercambio.

Las relaciones publicas nunca dejaran de estar presente en los nuevos escenarios venideros, puesto que a medida que transcurre la historia, lo humano se ha hecho cada vez mas importante, hoy en día sabemos que la base de la supervivencia es el entendimiento entre personas, la buena comunicación, y dentro de las múltiples disciplinas existentes, aquella que mejor maneja la comunicación dentro de la organización no es el periodismo, porque no conoce la empresa, los que mejor trabajan con clientes o personal no es marketing, porque solo ve masas conductuales, y los que mejor generan y perfilan la imagen e identidad corporativa no es Ingeniería comercial, porque no pueden medir la imagen en numero, lo tangible no siempre será todo lo que compone la empresa, se necesita una mirada subjetiva, que no necesite de amplios presupuestos para resolver crisis, y que su acción en la organización no sea solo el de rentabilizar la empresa, cabe decir, en un sistema global, de grandes competencias y desafíos, de preocupación por lo humano y lo comunicativo, es necesario tener presente en cada organización, de relaciones publicas.

No hay comentarios: